lunes, 13 de agosto de 2007

¿Como escojo mi Portatil?

Prioriza precios, rendimiento y portabilidad para dar con tu portátil



Antes de fijarte en las especificidades del sistema, decide si te importa más la portabilidad o las funciones. Muchos estudiantes y viajeros frecuentes consideran la portabilidad un factor decisivo cuando compran un portátil. Por otro lado, los ordenadores portátiles más livianos y pequeños son por lo general menos potentes que sus contrapartes más pesadas.

Los ordenadores portátiles más caros o bien ofrecen más funciones o mejor portabilidad que los modelos de menor precio. Por ejemplo, los substitutos a las ordenadores de escritorio poseen todas las funciones esperables de un PC de escritorio completo pero pesan mucho y no querrías estar acarreándola mucho tiempo. De manera similar, ordenadores portátiles finitos y livianos y ordenadores portátiles en oferta cuentan con muchas de las mismas características, pero los modelos finitos y livianos pesan menos y suelen costar más. Si tu prioridad es el presupuesto y las funciones, más que portabilidad, considera adquirir un portátil en oferta. Si en cambio prefieres llevar menos peso, lo más sensato sería avanzar a uno finito y liviano o uno ultraportable.

Cuando decidas cuánto portátil cargar, considera el peso del portátil tanto como el peso adicional de una bolsa de portátil, una batería extra, cualquier drive externo que quieras llevar, un cable de alimentación y cables de red.


Ultraportable
Finitos y livianos
De oferta
Substitutos de PC de escritorio

Peso:
Menor a 1,8kg
1,8 - 2,7kg
2,7 – 3,6kg
Más de 3,15kg

Ancho:
Menor a 1,25cm
Menor a 2,50cm
Más de 2,50cm
Más de 2,50cm

Tamaño de display:
305mm
305 – 358mm
358mm
381 – 431mm




Encuentra un portátil acorde a tus actividades

Antes de comenzar a comprar considera qué uso planeas darle a tu portátil. Debería satisfacer tanto tus necesidades personales tanto como las del sistema que requiere tu servicio proveedor de Internet.

Ordenadores ordenadores portátiles para usuarios hogareños
Lo que quieres es una segundo ordenador para tu casa que puedas llevar contigo de cuarto a cuarto. Quieres utilizar correo electrónico, navegar por Internet y hacer alguna edición básica de fotos. Busca ordenadores portátiles en oferta o substitutos de PC de escritorio con un procesador mínimo de 800MHz y 256MB de RAM. Si tienes una red hogareña inalámbrica, asegúrate de que tenga Wi-Fi incorporado.

Ordenadores portátiles para estudiantes
Lo que quieres es un ordenador ultraliviano que puedas llevar del aula a la biblioteca. Como punto de partida, averigua sobre cuál plataforma trabaja tu escuela. A algunas universidades les resulta indiferente qué tipo de ordenador tengas, mientras que otras te dan una lista específica de requerimientos de sistema. Si tu institución no tiene recomendaciones específicas, busca un portátil ultraportable o uno finito y liviano con un procesador de la familia de Pentium-M, con Wi-Fi incorporado, al menos 256 RAM de memoria, un drive grabador (de CD-R, CD-RW, o de DVD+RW/-RW) y un paquete de software de utilitarios como Microsoft Office o Microsoft Works.

Ordenadores portátiles para viajeros frecuentes
Lo que quieres es un ordenador ultraliviano para usar en el aeropuerto y en reuniones. Fíjate en ordenadores ordenadores portátiles finitos y livianos o en ultraportables con procesadores de la familia de Pentium-M, Wi-Fi incorporado, por lo menos 256MB de RAM y un pack de aplicaciones como Microsoft Office o Microsoft Works.

Ordenadores portátiles para gente de negocios
Necesitas viajar, hacer presentaciones y producir comunicados, conectarte a redes. Dependiendo de tu necesidad de portabilidad, busca ordenadores portátiles finitos y livianos y substitutas de PC de escritorio con software de aplicaciones como Microsoft Office, Wi-Fi (o una placa incorporada de Wi-Fi), una placa Ethernet, por lo menos 256MB de RAM y por lo menos 40GB de espacio en el disco rígido. Viajeros frecuentes por negocios probablemente prefieran los finitos y livianos a los substitutos de PC. Pero si la mayoría del tiempo estás frente a un escritorio, la potencia superior y las funciones de las substitutas de PC puede ser el camino a seguir.

Ordenadores portátiles para entusiastas de multimedia
Lo que quieres es editar video, audio o fotos con aplicaciones intensivas para el procesador como Photoshop. Busca un substituto de PC de escritorio con al menos 512MB de RAM, un procesador de 2GHz o más veloz y por lo menos 80GB de espacio en el disco rígido.

Un puerto FireWire (también llamando IEEE 1394) o un USB 2.0 también pueden ser de utilidad para transferir data desde dispositivos como tu video cámara, cámara digital y reproductor MP3. Si quieres copiar películas en DVD, compra un drive DVD+R/RW. Estos componentes también puedes adquirirlos separadamente en la categoría partes de ordenadores portátiles y accesorios.

Ordenadores portátiles para juegos
Como fan de los juegos quieres velocidad y gráficos espectaculares. Los ordenadores portátiles para juegos tienen procesadores rápidos, placas de video de alta definición y logrados displays, pero sin duda pagarás el máximo por lo último. Busca un substituto de PC de escritorio con procesador Pentium 4 o AMD Athlon 64 en el rango de 2.8 a 3.4 GHz (o su equivalente AMD), por lo menos 1GB de RAM y una placa de video de 256MB 3D.



Elige un procesador para tu portátil

AMD e Intel hacen los procesadores más habitualmente hallados en los ordenadores portátiles. Algunos optimizan la duración de la batería mientras que otros se concentran en el rendimiento. Los procesadores móviles, destacados por la palabra "móvil" o simplemente "M", requieren menos potencia y generan menos calor que los procesadores diseñados para las PC de escritorio. A menos que necesites un substituto de PC de escritorio ponderoso, consigue un procesador móvil para prolongar la vida de la batería y prevenir el sobrecalentamiento. La mayoría de la gente preferirá comenzar con un 2.0GHz Pentium 4-M, 1.7 GHz Celeron-M, ó 2200+ Athlon XP móvil y empezar a escalar desde ahí.

Pentium-M: adquiere una Pentium-M de buen rendimiento de batería, disponible en velocidades de hasta 2.1GHz. El procesador es parte de la tecnología móvil Centrino de Intel con Wi-Fi incorporado. Cahe de 2Mb

Pentium Core Duo: Puede ejecutar varias aplicaciones exigentes simultáneamente, como juegos con gráficos potentes o programas que requieran muchos cálculos, al mismo tiempo que puede descargar música o analizar su PC con su antivirus en segundo plano. Este microprocesador implementa 2Mb de cache compartida para ambos núcleos más un bus frontal de 667Mhz.
Pentium Core 2 Duo: Los procesadores Merom están etiquetados como los "T5x00" y "T7x00" ("L7x00" son versiones de bajo voltaje) Merom, es la primera versión de Core 2 para portátiles. Es la primera línea de procesadores para portátiles de Intel. En gran parte tiene las mismas caractarísticas que Conroe, pero poniendo todo su énfasis en rebajar el consumo de energía para alargar la vida de la batería del portátil. Según Intel, este procesador hace que la batería dure un 20% más que con el procesador para portátiles Core duo. Merom es el primer procesador de Intel con extensiones 64-bit. Cache de 2 a 8Mb en verciones de alto rendimiento pero de altisimos costos que van desde los $800 hasta los $8,000.

AMD Turion 64: siempre favorita para los fans de los juegos, la Turion 64 admite procesar 64-bit y se la encuentra habitualmente entre las substitutas de PC de escritorio. Cahe de 1Mb

Mobile Turion 64 X2: comparable a los chips Core 2 Duo, la Turion 64 X2 móvil es compatible con tecnología de red inalámbrica 802.11g. Cache de 1Mb

Si esperabas otro procesador y no aparece es por que no sirven, o no son los suficientes potentes como para soportar el nuevo Sistema Operativo Windows Vista


Selecciona las funciones básicas de tu portátil

Habiendo decidido el tipo de categoría de peso y el procesador, fíjate en otros componentes

Disco duro: el disco duro de un ordenador almacena todos tus programas y archivos. Un disco con mayor capacidad de almacenamientos (medida en GB) te permita guardar más información que un disco con menor capacidad de almacenamiento. Tendrás suficiente espacio con 20GB a 40GB de espacio en el disco duro si solo planeas guardar tu sistema operativo, programas, documentos y algunas fotos. Si estás pensando almacenar gran cantidad de archivos grandes como imágenes de alta resolución, películas o tu colección entera de música, querrás por lo menos 80GB. Los discos rígidos externos también funcionan bien para hacer copias de seguridad y para almacenar archivos grandes.

Memoria (RAM): los programas, incluyendo los sistemas operativos, necesitan una cierta capacidad de memoria (RAM) para correr, teniendo mejor rendimiento cuanto mayor RAM. Por ejemplo, el Windows XP requiere por lo menos 128MB RAM para correr según Microsoft. La mayoría de las personas prefieren un número más cercano a 256MB RAM y consiguen incluso mejor rendimiento con 512MB RAM, 1GB RAM o más.

Drives (o unidades de) CD y DVD: con cualquier ordenador que compres querrás tener una manera de hacer copias de seguridad de tus trabajos. Algunos ordenadores portátiles vienen con unidades fijas internas mientras que otras tienen una bahía hot swap donde puedes conectar y desconectar un drive de CD, DVD o combo. Los combo pueden leer o grabar los dos formatos. También pueden incluir otros formatos sólo de lectura como CD-ROM (para leer CD) o DVD-ROM (para reproducir películas DVD y leer CD-RW). Con bahías hot swap siempre podes estar actualizado con diferentes nuevos drives (por ejemplo, de una grabadora de CD a una de DVD) y también conectar una batería extra.

Puertos: asegúrate de poder conectar todos los periféricos y accesorios que quieras. Además de un paralelo o puerto USB para tu impresora, querrás USB 2.0 o FireWire para conectar tu reproductor MP3, cámara digital, o cámara digital de video. Muchos dispositivos también funcionan con USB 1.1.

Pantallas: mientras la mayoría de la gente adora las pantallas de 14.1-pulgadas, algunas otras querrás sacrificar tamaño para aligerar el peso del portátil. Si trabajas muchos con multimedia o juegas 3D, elige pantalla más grande.

Conexión en red y Wi-Fi: si quieres poder conectarte a internet desde más de un punto en tu casa u oficina, fíjate si el portátil tiene soporte Ethernet incorporado, una placa interfase red PCMCIA o soporte Wi-Fi (802.11b o 802.11g). Para más información sobre conexión en red alámbrica o inalámbrica.

Placa de video: una placa de video procesa video, liberando memoria (RAM) para otras tareas del sistema.

Actualizaciones de portátil
A pesar de que el tamaño pequeño del portátil hace un poco más complicada la actualización que un ordenador de escritorio, hasta los nuevos usuarios se sentirían cómodos:

Agregando memoria. Las actualizaciones de memoria no cuestan mucho dinero y la mayoría de la gente puede reemplazar una tarjeta de memoria RAM en un par de minutos. Para poder instalar Windows XP Home, Microsoft recomienda que tengas 128MB RAM. De cualquier forma, Windows estará mucho más feliz con 256MB RAM, 512MB RAM, o mayor.
Insertando una nueva unidad hot swap (si tu portátil las admite).
Instalando una nueva placa PCMCIA. Algunos ordenadores portátiles tienen una placa Ethernet o módem en el puerto PCMCIA, pero si tienes una ranura de placa abierta, puedes agregar fácilmente USB 2.0, FireWire, un puerto Ethernet, o Wi-Fi.


Adquiere los accesorios esenciales para tu portátil

No te apures en descartar la idea de abrir un listado basado solamente en precio. Puedes ahorrar dinero comprando una “ganga” que incluya todos los accesorios que necesitas. Si encuentras una buena oferta por un portátill que coincida con tus necesidades en eBay, luego puedes comprar accesorios a la carta en la categoría de partes y accesorios para portátil.

Opciones de mouse: los ordenadores portátiles no vienen con ratón tradicional. Fíjate si el portátil incluye un touchpad, un nub o ambos. Hasta puedes tener suerte y que un vendedor incluya un ratón.
Bluetooth: algunos ordenadores portátiles admiten una tecnología inalámbrica de corto alcance llamada Bluetooth. Si tienes un PDA o teléfono celular habilitado para Bluetooth, puedes preferir un portátil que pueda comunicarse e intercambiar información por vía inalámbrica con tus otros dispositivos electrónicos.
Batería extra: si crees que la mayor parte del tiempo alimentarás la energía con la fuente, la vida útil de la batería no será tu mayor preocupación. Si dependes de tu batería para mantener tu portátil funcionando por periodos largos de tiempo, pregunta a tu vendedor qué expectativa de duración tiene la batería. Puedes querer invertir en una segunda batería para mantenerte funcionando en clase o fuera de casa.
Kit de puertos: los kits de puertos te permiten conectar en tu laptop un teclado estándar, mouse, monitor e impresora. Permanece conectado y alimenta tu laptop como para que conserves carga de la batería.
Bolsa de portátil: si piensas llevar tu portátil de aquí para allá, necesitarás una bolsa de portátil.
Traba cable: La mayoría de los ordenadores portátiles tiene una ranura de seguridad, pero no todas vienen con una traba. Si quieres una traba, busca listados que los incluyan. También puedes comprar traba cables separadamente

No hay comentarios: